jueves, 11 de noviembre de 2010

|
Monumento a la batalla de Palo Hincado. (El Seibo, República Dominicana)
A la actividad asistieron también el historiador y presidente del Comité permanente de Homenaje del Brigadier Juan Sánchez Ramírez, Lic. Francisco Rincón, y el director de Cafebambú Daniel Efraín Raimundo quien preside el Ateneo Cultural de la Provincia.

Con diversas actividades fue celebrado en Cotuí el 202 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, acontecimiento histórico que resalta la valentía del héroe Juan Sánchez Ramírez. 

Las actividades estuvieron encabezadas por el Gobernador de la Provincia Sánchez Ramírez, Lic. José de la Cruz (Chepe); el General Francisco Gil Ramírez, Jefe del Comando Conjunto Norte del Ejército Nacional con asiento en Santiago de los Caballeros, quien estuvo representando al Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Félix; el historiador teniente coronel Sócrates Suazo Ruíz; los diputados Lic. Alejandro Jerez Espinal, Ing. Marino Hernández; los viceministros Lic. Gladis Soto (Llivi) y Lic. Vitoriano Santos; el Director Regional de Educación, Ing. Frankelys Silverio Rodríguez, Francisco Augusto Rincón; Daniel Efraín Raimundo, entre otros representantes militares y de la sociedad civil. 

Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, frente a la estatua del brigadier Juan Sánchez Ramírez, seguido de una solemne misa en la Parroquia Inmaculada Concepción. Luego, se llevó a cabo un desfile militar, encabezado por las autoridades civiles y militares desde la iglesia hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de Palo Hincado. 

A las 10:00 A.M. se llevó a cabo el acto oficial en el que el gobernador provincial, Lic. José de la Cruz dio las palabras de bienvenida; resaltó la importancia de la fecha epopéyica, y propuso a la comunidad cotuisana celebrar, no solo el día 7, sino llevar a cabo un conjunto de actividades desde el día 1ero hasta el 7 a fin de que la sociedad en su conjunto conozca más de la vida y obra del héroe de la batalla que derrotó al ejército francés en 1808, el brigadier Sánchez Ramírez. 

La estatua de Sánchez Ramírez, cubierta por alambres eléctricos, dio una nota negativa al acto.
El general Gil Ramírez leyó las palabras del general Pérez Félix, Ministro de la Fuerzas Armadas, en las que resaltaba las cualidades y el heroísmo de Sánchez Ramírez.
En tanto que el coronel e historiador Suazo Ruiz hizo una breve reseña histórica de lo que fue y significó para el país aquel acontecimiento, que según Suazo, “encendió la bujía inspiradora para que los dominicanos tuvieran como ideal la creación de ‘Un Estado Libre y Soberano’”; señaló que ese hecho se suma a una serie de acontecimientos que dieron al traste con lo que fue la Guerra de Independencia de 1844, la Guerra Restauradora 1865. 

Por otra parte, el Ateneo de Sánchez Ramírez donó una escultura del Brigadier al historiador Suazo Ruiz por ser un gran colaborador en lo que es el rescate de la memoria histórica de la Provincia. La escultura fue esculpida por el artista cotuisano Darlis Jáquez, y entregada por el presidente del Ateneo, Raimundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My_People

Followers

Sample

Im Back