Entrevista a Masashi Kishimoto acerca de sus personajes en Naruto

viernes, 19 de febrero de 2010

|
La entrevista tiene sus años. No lo niego, pero en vista a la situación actual del manga, creo que puede servir para hacernos una idea de lo que piensa Kishimoto de su obra y personajes.

Nota: La entrevista está sacada del Libro de Ilustraciones Uzumaki publicada recientemente por Glénat. En negrita están las preguntas y los fragmentos de las respuestas que me han llamado la atención.

-Masashi Kishimoto va a contestarnos hoy a algunas preguntas acerca de las ocho palabras clave sobre las que ha diseñado el libro de ilustraciones Uzumaki. Nos gustaría que nos desvelara los secretos que se ocultan detrás de cada elección. ¡Adelante, Kishimoto!

-Con mucho gusto.

-Empecemos por el título del primer "capítulo" del libro, "Naruto Uzumaki". Imagino que de pequeño leerías muchos mangas, ¿cuál es el concepto que tienes de "protagonista"?

-La verdad es que mi idea de protagonista viene condicionada por los colores habituales y el estilo Shônen Jump. Por poner un ejemplo representativo, Son Goku, de Dragon Ball es para mí el protagonista tipo. De hecho, me encantaría hacer aparecer a un personaje parecido a Son Goku en mis historias.

-¿Qué es lo que te resulta atractivo de un personaje como Goku?

-Lo simple e inocentón que es, por supuesto. Y su aire de chaval travieso. Acaba transmitiendo su energía al lector, le da ganas de esforzarse en lo que hace. Por eso, para mí, el arquetipo del héroe será siempre ese "chaval energético".

-¿Y dónde crees que radica el atractivo de Naruto Uzumaki?

-Pues en lo mismo que acabo de decirte. He intentado que Naruto tuviera las características básicas de lo que yo considero "protagonista". Sobretodo he potenciado su faceta de "tontorrón" (risas). Personalmente, no me gustan los personajes que son demasiado listos.

-¿Y qué pasa con Shikamaru entonces?


-Shikamaru me cae bien, es bastante pasota y tranquilo y no va por el mundo intentando demostrar que él es más listo que nadie. Me estaba refiriendo a personajes como Sasuke, tan inteligentes y altaneros. Ésos sí que me caen mal (risas). No logro identificarme con los perfectos, hacen que me sienta celoso.

-¿Te has basado en alguna persona real para crear a Naruto?


-En nadie en especial. Quería a un chico algo infantilón, pero que tuviera una faceta triste: sin padres, siempre solo y con un difícil destino a sus espaldas... Y que, a pesar de todo, fuera alegre y se esforzase en todo lo que hiciera. Desde luego, lo más importante para mí era que tuviera mucha energía. Más que nada. (risas)

-¿Y qué pasa con su ropa? ¿Te has inspirado en el estilo de alguna marca en concreto? ¿O en la manera de vestir de alguien?

-La ropa que lleva Naruto se basa en la que yo llevaba cuando era más joven, pero es un diseño original. Nunca me he puesto a buscar imágenes o fotos de ropa para inspirarme, aunque diseñarles la ropa es algo bastante complicado. Naruto no sería Naruto si vistiera con ropa muy normal. Por otra parte, un traje demasiado sofisticado tampoco le pega al personaje. Personalmente, me gusta ese estilo un poco descuidado pero muy particular para él.

-¿Y qué pasa con la manera de hablar de Naruto?

-Bueno, intenté que tuviera algo que le diferenciase del resto de los personajes, que sonase más infantil y machacón que el resto. Una vez más, intentaba darle esa imagen de "tontorrón energético".



-Vamos a pasar a las palabras clave para "Sasuke Uchiha" y "Sakura Haruno". ¿Cómo les definirías?


-Sasuke es claramente "rival", rival de Naruto. Creé su personalidad ya con esa idea en mente. Estudié con cuidado la relación entre rivales de las historias de manga que me había leído a lo largo de mi vida. Para mí, el genio de temperamento frío es el arquetipo de "rival del protagonista".

-¿Tienes cuidado con alguna faceta en particular de Sasuke a la hora de hacerle actuar?


-Procuro que no se muestre demasiado emocional, sin importar cuál sea la situación. Así que tengo cuidado con su actitud y su forma de hablar. En cuanto al resto, le doy carta blanca al personaje.

-Ahora le toca a Sakura. ¿Cuál es el ideal de heroína para ti?

-La verdad es que no tengo una idea predefinida de cómo debe ser una heroína. Por eso me temo que si yo intentase crear una a propósito, no resultaría especialmente "heroica". Probablemente acabaría siendo una chica que no comprende el comportamiento de los hombres.

-Tal vez ese sea el mayor encanto de Sakura.

-Probablemente. Nunca tuve la intención de que Sakura fuera una "heroína", sólo me pareció divertido tener un personaje tan pagado de sí mismo como ella y que mirase a Naruto por encima del hombro. Creé a Naruto, luego a Sasuke y al final a Sakura. Aun así, creo que es un buen personaje, alegre y fuerte. Es de las que piensan antes de actuar, tiene mucha energía e interpreta un papel que no es ella misma cuando está con Sasuke. Tal vez la mejor expresión para describirla sería "Falsa niña buena".

-¿Qué es lo que destacarías de su diseño como personaje?


-Los pantalones de tipo ciclista que lleva. Transmiten una imagen deportiva y activa. Los personajes que han ido apareciendo más adelante llevan atuendos mucho más complejos, con más líneas y adornos. De hecho, evité que llevase adornos y colgantes a propósito. A veces parece que la ropa de Sakura es un simple borrador. Siempre he querido mantenerla todo lo sencilla que pudiera.

-Seguimos con el "séptimo grupo" o "grupos de Kakashi". ¿Es una pauta común tener un grupo con tres ninjas inferiores y uno superior que les guía?

-Bueno, hablando en términos de trama, esa estructura era la más apropiada para poder desarrollar la historia como yo quería. No lo hice para que cada cual tuviera la oportunidad de mostrar su personalidad o para que me resultase más sencillo planear las viñetas.

-¿Cuál sería para ti el grupo ideal?

-Uno en el que cada miembro tuviera características muy radicales, que destacasen en una faceta por encima de todo y fuera bastante flojo en el resto. Así podrían combinar tres o cuatro habilidades llevadas al extremo al actuar como una unidad, que sería muy fuerte. Esas cosas me gustan. De pequeño seguía las series sentai*, con sus equipos de guerreros en los que todos eran perfectos, pero no es eso lo que yo busco.

*Sentai: Género de ficción muy popular entre los niños japoneses, que consiste en narrar las hazañas de un grupo de cuatro o cinco héroes que se transforman en guerreros para luchar contra las fuerzas del mal. Una versión americana de las series "sentai" sería Power Rangers.

-¿Qué te parecería un equipo como el que se forman en los RPG?

-Eso estaría mejor. Un grupo con un brujo, un guerrero, un arquero... Cada uno con una habilidad diferente y las funciones repartidas. Lo entretenido es que todos trabajen por el bien del grupo, así los personajes resaltan más.

-¿Dónde está el atractivo principal del grupo de Kakashi?

-En que es un equipo en el que hay una fuerte rivalidad. En el grupo de Gai, Lee y Neji también son rivales, se detecta una cierta tirantez en la manera en que se hablan y se tratan, pero Lee es un buen chico y la sangre no llega al río (risas). Sasuke y Naruto son diferentes y su relación de rivalidad resulta muy divertida.

-¿Y el mayor atractivo de Kakashi?

-Su aire de estar siempre en la luna (risas). Y que parece que siempre vaya sobrado en cualquier situación. Al menos, en apariencia, no se inmuta.

-Ahora pasemos a la frase clave "Niebla-Arena-Sonido". Es decir, las Villas de origen de todos los enemigos con los que se ha enfrentado Naruto hasta ahora. ¿Qué representa el "enemigo" en Naruto?

-Pues simplemente los antagonistas del protagonista. Todo personaje principal necesita un némesis. La verdad es que no se trata solamente del "enemigo", equivale a "alguien contra quien luchar". Si se debe pelear contra alguien que tiene los mismos ideales, ello no lo convierte inmediatamente en un enemigo. Por eso, los enemigos se crean con antelación y aparecen en la trama sin que los protagonistas deban pelear contra ellos en un principio.

-Pero alguno de esos enemigos acaba gozando de una popularidad especial. Como pasó con Zabuza y Haku...

-Pues sí. Creé a Zabuza como un personaje terrorífico, mientras que Haku era una personita encantadora y muy dulce. No suele haber personajes así en Naruto. Tal vez ese sea el secreto de su éxito.

Gaara es otro enemigo que ha resultado ser muy popular. ¿Qué significa Gaara para Naruto?

-Gaara era un antagonista total, pero comparte varias características de su vida con Naruto. Nadie le necesita ni le quiere cerca, nadie le acepta, todos le ignoran. Sin embargo, Naruto ha reaccionado a esa situación de manera radicalmente opuesta a Gaara y por eso son antagonistas completos. No obstante, puede que hayan sido esas circunstancias que comparte con Naruto, el protagonista las que hayan llevado a Gaara a alcanzar la popularidad que tiene.

-Has creado a más de un enemigo que resulta atractivo para los lectores. ¿En qué te fijas al crear a los enemigos y decidir su aspecto y vestimenta?

-Me gusta que quede claro quién es aliado y quién es enemigo ya por su aspecto. Así, el manga resulta más sencillo de leer y de comprender. Si no puedes detectar quién es aliado y quién es enemigo a primera vista, las escenas de lucha resultan confusas. Por eso procuro que sólo con su aspecto el lector ya pueda imaginarse que ese personaje es un enemigo.

-¿Y cuáles son los detalles que caracterizan a esos "enemigos"?

-Lo primero es que llamen la atención. Así que deben llevar atuendos que les hagan destacar entre los personajes "neutrales". Que los enemigos sean llamativos es una de las normas básicas del manga.

-Ahora me gustaría hablar del concepto "maestro-discípulo". Los maestros de Naruto han ido escalando en cuestión de poder: Iruka, Kakashi y Jiraiya; y cambiando según iba cambiando su vida. ¿Consideras que un maestro es alguien que te eseña hasta que termina y entonces se aleja de ti?

-Creo que hay muchos tipos de "maestro". No es lo mismo el profesor que te da ciencias durante un año y luego si te he visto no me acuerdo, que el mentor que se ocupa de ti como si fuera tu padre durante el resto de tu vida. Creo que en Naruto aparecen varios tipos de "maestro". Hay profesores que se limitan a enseñar y también otros que regañan e intentan corregir al alumno como persona. Naruto empieza a crecer como persona a raíz de que Iruka le acepta como es y por eso nunca ha dejado de considerar a Iruka como su "maestro".

-Gai y Lee mantienen una relación maestro-discípulo de lo más intensa, la verdad es que es muy divertido verles interactuar. ¿Cómo se te ocurrió ese tipo de relación?

-Cuando estaba en secundaria teníamos a un profesor que se tomaba las cosas tan a la tremenda como Gai. Los profesores apasionados como él son de lo más entretenidos y me gustan mucho.

-Entonces, ¿se podría decir que te basaste en ese profesor para crear a Gai?

-No, no. Planteándolo así, Gai no tiene nada que ver con aquel profesor (risas). Probablemente no exista nadie así en realidad, por lo que no hay modelo que valga.

-¿Y te habría gustado que ese profesor hubiera sido como Gai?

-Lo dudo mucho. No habríamos congeniado nada (risas). Ese tipo de personas me resultan demasiado agobiantes.

-¿De las relaciones maestro-discípulo que aparecen en Naruto, cuál es la que se acerca más a tu ideal?

-Ahora mismo, la que más disfruto narrando es la relación entre Jiraiya y Naruto. Antes de que apareciese Jiraiya, mi favorita era la que había entre Kakashi y Naruto, Sasuke y Sakura, pero la relación que tiene Naruto con Jiraiya me parece la más natural y realista de todas. Tiene mucho potencial a la hora de dibujarla.

-¿En qué te fijas a la hora de plasmar una relación maestro-discípulo?

-Depende mucho de la relación y los personajes que la mantengan. No tengo una pauta predeterminada.

-Es el turno de "Más allá de donde alcanza la vista". Mi interpretación es que se trata del "camino como ninja" que elige cada uno, ¿se trata de eso?

-Sí, su manera de vivir, sus creencias, cómo pretenden vivir la vida, qué sueños desean hacer realidad... Esas cosas.

-Hay muchos ejemplos de donde elegir. No debe ser fácil elegir una opción para cada uno de ellos.

-Pues no, porque el camino del ninja está compuesto por muchas maneras distintas de vivir. Alguien que perdió a su familia por culpa de una enfermedad puede decidir hacerse médico. Alguien que admira a los ídolos de la televisión puede intentar convertirse en uno. Hay muchas maneras de vivir y muchos caminos del ninja.

-¿Cuál consideras que es tu camino como ninja?

-Para empezar, terminar Naruto. Ése es mi mayor objetivo en este momento y no creo que pueda escaquearme de cumplirlo.

-¿Y cuando Naruto termine? ¿Qué "camino" elegirás entonces?

-Hay muchas cosas que me gustaría hacer. Tal vez algo relacionado con la recopilación y clasificación de datos. Me gustaría trabajar en algo radicalmente distinto a esto y de paso tener tiempo para jugar a videojuegos (risas). La verdad es que hay montones de cosas que me encantarían hacer, pero mientras sea autor de manga, no me queda otra que ir a piñón fijo.

-¿Compartes tu visión de la vida con algún personaje?

-Creo que sería Naruto. Es un desastre ambulante, pero se esfuerza muchísimo. Hay cosas que puede y otras que no puede hacer, pero él lo intenta de todas maneras. Yo diría que en eso se parece a mí. Tenemos ese punto en común. Tal vez por eso me gustan tanto las historias en las que el “caso perdido” se esfuerza por conseguir algo, aunque sea algo que todos los demás ya tenían al principio.

-¿Qué estilo de vida te llama más la atención en el mundo real?


-No te podría poner a una persona en concreto como ejemplo, pero me gustan los bocazas, los que proclaman a los cuatro vientos lo que planean hacer y luego vuelven para anunciar que lo han conseguido. Les admiro. También respeto mucho a los que hacen el mismo trabajo que yo, tanto animadores como dibujantes de manga.

-Finalmente hemos llegado a la última clave: “Villa Oculta de la Hoja”, el escenario principal de la trama de Naruto. ¿Cómo te imaginas tú a la Villa de la Hoja? ¿Te has inspirado en algún lugar real para crearla, como podría ser tu casa en Okayama?

-Pues sí. La verdad es que lo hice casi sin pensarlo, me vino la imagen en un momento de inspiración. Es posible que me haya basado inconscientemente en los paisajes que se encuentran cerca de mi pueblo en Okayama para dibujar los bosques que rodean la Villa de la Hoja.

-¿En qué época de la historia tiene lugar la acción de la trama? Porque en el Japón antiguo no había nada parecido a los supermercados, por poner un ejemplo.

-De hecho, creo que se trata de una época muy cercana a la nuestra. La acción no ocurre en ninguna especie de época pasada.

-¿Y el lugar? ¿Se trata de Japón? Si es Japón, ¿en qué prefectura estaría?

-No se trata de ningún país en concreto, es un universo completamente original que existe sólo en mi cabeza. Aunque eso sí, el clima y la geografía corresponderían más o menos a la región de Kioto. Pero yo nunca he estado en Kioto, así que tal vez no sea más que la imagen que yo tengo de esa ciudad (risas).

-¿Has usado algún material para documentarte?

-Siempre me han gustado la historia y la cultura tradicionales de Japón y llevaba ya tiempo investigándolas por mi cuenta antes de empezar. Tengo muchos libros que tratan de esos temas. Los blasones de las familias, los abanicos... También me gusta visitar jardines japoneses y ver teatro kabuki.

-¿Hay alguna regla que respetar a la hora de dibujar lo que aparece en el universo de Naruto? ¿Algo que nunca permitirías que apareciera allí?

-Una sola. No quiero saber nada de pistolas o armas de fuego. Creo que las pistolas nunca han tenido nada que ver con los ninjas. La pólvora no me molesta tanto; de hecho, en la versión animada de la serie ya ha aparecido. Tampoco tolero aviones a motor. En caso de que su tecnología avance tanto como para producir misiles y bombas aéreas, teniendo en cuenta que casi siempre están en guerra, aquello se acabaría en un visto y no visto (risas).

-Muchas gracias por tu colaboración.

-Gracias a ti.

9 comentarios:

Unknown dijo...

kishi; kishi!!
¿Que opinas del naruhina/narusaku?

Sakura uchiha dijo...

¿que pasara al final cn las parejas?
¿Neji revivira si o no?
¿Sasuke queda con Sakura?ojala que si

neniTha dijo...

Que asara con orocnimaru y mitsuki?

Unknown dijo...

Saben en que año se publico esta entrevista :o

Unknown dijo...

Que me puedes decir de Hinata y Temari

Unknown dijo...

Pero..... por que algunos dicen que no te gusta te trabajo algunos dicen que vos querias que naruto y sasuke fuera una pareja gay

Unknown dijo...

ya lo dijo, no le gustan el prefiere el sasunaru UwU (no es juego, lo dijo enserio)

Unknown dijo...

Entonces los personajes no son inspirados de la vida real?

Unknown dijo...

Fujoshis locas la verda

Publicar un comentario

My_People

Followers

Sample

Im Back